Malpaís de la Corona brilló con luz propia en la celebración de su 40 aniversario

Los Sabandeños fue el grupo invitado para tan especial efeméride

Fuente: La Voz de Lanzarote
Francisco José Navarro 30/09/18

A las 21´00 horas del pasado sábado y con el aforo del auditorio abarrotado daba comienzo una celebración muy especial para la familia de la Agrupación Folclórica Malpaís de La Corona. Agrupación que recibió el apoyo institucional del Cabildo de Lanzarote, Ayuntamiento de Haría, agrupaciones folclóricas de la isla, familiares y público en general.
El acto se inició con la proyección de un vídeo en el que se recogía algunas pinceladas más importantes que han ido marcando la trayectoria de la agrupación durante estos 40 años. Finalizada la misma y con el cuerpo de toque ya instalado en el escenario, comenzaron a sonar los primeros acordes. Mientras por la escalera principal del auditorio bajaban los componentes del cuerpo de baile acompañados por algunos compañeros que también contribuyeron en anteriores épocas a la continuidad de Malpaís.

Acto seguido comenzó oficialmente la actuación y la agrupación al completo interpretó lo más tradicional de los cantos y bailes canarios como seguidillas, folías, Santo Domingo de Lanzarote, Isa en Red y Malagueña. En esta celebración tan especial se vivió un momento muy emotivo, gracias a las nuevas tecnologías consiguieron realizar un dueto donde la voz del fallecido Ginés Machín se escuchara arropada por los acordes musicales del cuerpo de toque, de la que fue su agrupación hasta el año 2010 fecha de su fallecimiento. Otro de los momentos intensos que puso al público en pie fue la intervención de Jesús Santana, componente fundador el cual lleva varios años inactivo y en una ocasión tan especial subió al escenario para bailar la malagueña con doble pareja y donde nadie como él ha conseguido la plasticidad y elegancia que encierra esta danza.
A continuación se llevó a cabo el momento de las intervenciones institucionales comenzando Marciano Acuña, alcalde del Ayuntamiento de Haría, Pedro San Ginés, presidente del cabildo de Lanzarote y cerrando el turno de las intervenciones, Luz María Rodríguez presidenta de Malpaís. Rodríguez se mostró muy agradecida por las colaboraciones recibidas sin las cuales un evento de estas características no hubiera salido adelante, resaltando la implicación de sus compañeros, familiares y público en general. A los representantes de las dos instituciones se les entregó una escultura muy original realizada por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Haría, José Pérez Dorta la cual simboliza a una pareja bailando una malagueña. También Luz María Rodríguez fue gratamente sorprendida por sus compañeros de agrupación los cuales le obsequiaron con un original arreglo floral como agradecimiento por los 40 años que lleva ejerciendo el papel de presidenta con total entrega y cariño, momento que hizo que Luz María no pudiera evitar las lagrimas de emoción. Posteriormente, toda la familia de Malpaís entre aplausos y piropos abandonaba el escenario para dar paso a los invitados del 40 Aniversario, Los Sabandeños, la Agrupación de Música Popular Canaria máxima exponente de la música tradicional de las islas y el grupo canario más reconocido en el ámbito internacional.
Los Sabandeños comenzaron la primera parte de su concierto con un variado repertorio dedicado a la música popular canaria como Popurrí de Isas, Seguidillas, Polcas y Tanganillo entre otras. Además presentaron algunas de las canciones que llevará el disco que está en grabación y que verá la luz en las próximas Navidades. Temas con arreglos de Benito Cabrera como Corazón de Trigo con los acordes de la Saranda o Folías Enamoradas. En esta primera parte la solista componente de Malpaís de la Corona, Nieves Nieves intervino junto a los Sabandeños interpretando una Malagueña. La segunda parte del concierto la dedicaron a los grandes clásicos de la música latinoamericana canciones como Amapola, Frenesí, Chabuca Limeña, Malagueña Salerosa etc. Finalizaron con varios bises a petición del público que puesto en pie les pedía que continuasen, poniendo el broche al 40 Aniversario de la Agrupación Malpaís de La Corona con el pasodoble, Islas Canarias.

Categorías: 40 aniversario, Noticias-40 | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: